Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

División transporte de residuos

Decreto supremo 594 sobre condiciones seguras básicas sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo indica que las actividades industriales y económicas que generen residuos deben retirar estos solo con empresas transportistas que estén previamente autorizadas por SEREMI de SALUD.

Load More

Decreto supremo 594 sobre condiciones seguras básicas sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo indica que los residuos deben transportarse por separado cuando estos son peligrosos o no peligrosos por lo tanto debe implementarse previamente una segregación en origen según su peligrosidad. Los residuos peligrosos están regulados por el decreto supremo 148 sobre manejo de residuos peligrosos.

Load More

Los establecimientos generadores de residuos deben exigir a los transportistas la siguiente documentación como base: resolución sanitaria emitida por SEREMI de SALUD, ingreso de la patente del camión en el sistema ventanilla única, solicitar al transportista la resolución sanitaria del lugar de destino donde llevará los residuos y que esté habilitado en el sistema ventanilla única, registros de capacitación del personal transportista y el manual de emergencia del transportista. En caso de que el transporte de residuos sea en un camión con estanque se debe pedir además el certificado de hermeticidad del mismo.

Load More

Sobre residuos no peligrosos no hay una referencia en la normativa sin embargo el criterio de la autoridad sanitaria es que los residuos industriales no peligrosos como cartón, plástico, chatarra de metal, madera, etc., deben retirarse al menos 2 veces al mes o 1 vez a la semana, esto dependiendo de la generación y la capacidad de los sitios de almacenamientos del establecimiento. Sobre los residuos peligrosos están normado en el decreto supremo 148 que indica que los residuos generados no pueden almacenarse más de 6 meses en una instalación con lo cual da una frecuencia de retiro mínima de 2 veces al año, esto dependiendo de la generación y la capacidad de los sitios de almacenamientos del establecimiento.

Load More

La trazabilidad es fundamental para demostrar el cumplimiento normativo y para esto la documentación básica a tener como respaldo por cada retiro de residuos peligroso y no peligrosos es la siguiente: resoluciones sanitarias de los transportistas y destinatarios, documentos de declaración en papel y/o en el sistema ventanilla única, tickets de pesaje de los residuos emitidos por los destinatarios en cada retiro de residuos, hojas de seguridad y guías de despacho emitidas por el generador en el caso de residuos peligrosos.

Load More

División asesorías y consultorías

Tema: Normas Ambientales y Sanitarias

Las normas ambientales son las que regulan el impacto que una actividad en particular provoca a la flora, fauna y a la salud de las personas que son ajenas a la misma actividad (viviendas colindantes).

Las normas sanitarias son las que regulan el impacto que una actividad en particular provocan a la salud de los trabajadores que se desempeñan en la misma.

Load More

La ley 19300 sobre bases generales del medio ambiente indica que toda actividad debe evaluarse previamente como proyecto ante el servicio de evaluación ambiental SEA.

Load More

Una vez evaluado el impacto ambiental de una actividad, el proyecto pasa a tramitar sus permisos sectoriales dentro de los cuales están los permisos sanitarios.

Load More

Dependiendo de la actividad se deben tramitar una serie de permisos siendo los más básicos los siguientes: Permisos de instalación, permisos de residuos y sustancias peligrosas, permisos de emisiones atmosféricas por Fuentes fijas, entre otros.

Load More

El Decreto supremo 594 sobre las condiciones básicas sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo, indica que una instalación se debe evaluar las condiciones seguras ambientales y sanitarias para lo cual se tramita el informe sanitario y la calificación técnica industrial respectivamente.

Load More

Decreto supremo 594 indica que toda actividad que genere, almacene, transporte, disponga, realice tratamiento y o comercialice residuos industriales debe contar con expresa autorización sanitaria, para lo cual se tramitan los siguientes permisos básicos:

  • Permiso generación y disposición fuera del predio de residuos industriales no peligrosos
  • Permiso de almacenamiento peligrosos y no peligrosos
  • Autorización de plan de manejo de residuos peligrosos
  • Permiso de transportista de residuos peligrosos y no peligrosos
  • Permiso de disposición tratamiento y o comercialización de residuos peligrosos y no peligrosos

Load More

Decreto supremo 43 sobre almacenamiento de sustancias peligrosas indica que toda instalación que adquiera productos de estas características debe contar con una instalación de almacenamiento. Cuando el stock de almacenamiento supera las toneladas mínimas indicadas en el decreto, el establecimiento debe tramitar el permiso de almacenamiento de sustancias peligrosas.

Load More

Decreto supremo 138 regula las emisiones atmosféricas de fuentes fijas de una actividad, siendo estas algunas como: hornos, calderas, cabinas de pintura, grupos electrógenos, etc,. Una Fuente fija debe tramitar su número de Registro.

Load More

El Decreto supremo 1 del Ministerio del Ambiente creó el año 2014 un sistema unificado de declaración llamado Ventanilla Única, en la cual la mayoría de la actividad industrial y comercial debe habilitarla y declarar su generación de residuos peligrosos y no peligrosos, almacenamiento de sustancias peligrosas, emisiones atmosféricas por Fuentes fijas y otros temas relacionados con las normas ambientales y sanitarias.

Load More

Las normas sanitarias son fiscalizadas por Seremi de Salud y las normas ambientales por la Superintendencia del Medio Ambiente y a su vez los permisos deben ser tramitados en estas mismas entidades respectivamente para lo cual las actividades industriales y comerciales deben tener sus permisos actualizados y mantener registros de la generación de residuos almacenamiento de sustancias peligrosas y operación de fuentes fijas así como la elaboración de Procedimientos en la misma materia y registros de ejecución de planes de capacitación del personal involucrado.

Load More

División capacitaciones

Decreto supremo 594 sobre las condiciones seguras básicas sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo indica que todo el personal de una actividad debe estar en conocimiento de su labor específica a desarrollar y de los riesgos asociados a la misma, esto significa que deben capacitarse y generarse registros qué evidencien un plan de capacitación efectivo a jefaturas, profesionales, supervisores y operarios de una actividad.

Load More

Las capacitaciones debe realizarla un profesional idóneo entendiéndose este como un profesional formado en la materia (ej: prevencionista de riesgo o ingeniero ambiental u otro profesional que demuestre su expertiz en la materia a través de su currículum). Los organismos técnicos de capacitación OTEC, cumplen un rol fundamental en el apoyo a la gestión de capacitación de una actividad y deben demostrar a las empresas su expertiz, currículo y acreditación ante el SENCE.

Load More

1
¡Buen día! 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by